La propiedad industrial es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención (patente modelo de utilidad, topografía de productos semiconductores, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios), un diseño industrial un signo distintivo (marca o nombre comercial), etc.
La Propiedad industrial en Venezuela es regulada por, El Servicio autónomo de la propiedad intelectual (SAPI), ente adscrito al Ministerio de Producción y comercio.
Propiedad Intelectual:
La propiedad intelectual, desde el punto de vista de la tradición continental europea y de los principales países latinoamericanos, supone el reconocimiento de un derecho de propiedad especial en favor de un autor u otros titulares de derechos, sobre las obras del intelecto humano.
Es un titulo de propiedad de una invención tecnológica, la protección legal dada por un titulo de patente confiere al inventor el derecho exclusivo de explotar comercialmente la invención dentro del territorio del país que otorga el derecho. La patente es un titulo que otorga el derecho de explotación de un producto que es novedoso.
Pueden ser objeto de patente:
1. Todo producto nuevo, definido y útil.
2. Toda nueva máquina o herramienta y todo nuevo instrumento o aparato de uso industrial o de aplicación medicinal, técnica o científica.
3. Las partes o elementos de máquinas, mecanismos, aparatos, accesorios, mediante los cuales se logre mayor economía o perfección en los productos o resultados.
Tipos de Patentes:
- Invención
En Venezuela se otorgan patentes para las invenciones, de productos o procedimientos, en todos los campos de la tecnología; siempre que estas sean novedosas, tengan alto nivel inventivo y sean susceptibles de aplicación industrial. - Modelo de Utilidad
Se concede patente de modelo de utilidad, a toda nueva forma, configuración o disposición de elementos de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que lo incorpora o, que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía. - Diseño Industrial
Se considera como diseño industrial, cualquier reunión de líneas, o combinación de colores, o cualquier forma bidimencional o tridimensional, que se incorpore a un producto para darle una apariencia especial, sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto y sirva de tipo o patrón para su fabricación.
La protección legal está limitada a un tiempo específico dependiendo de la modalidad tramitada (patentes de invención 20 años y las patentes de modelo de utilidad 10 años), el SAPI es el organismo encargado de conceder los títulos de patente en Venezuela.
Derecho de Autor:
Podemos definir al derecho de autor como la facultad exclusiva que tiene el creador intelectual para explotar temporalmente, por sí o por terceros, las obras de su autoría (facultades de orden patrimonial), y en la de ser reconocido siempre como autor de tales obras (facultades de orden moral), con todas las prerrogativas inherentes a dicho reconocimiento.El derecho de autor abarca: esculturas, poemas, pinturas, obras entre otros.
- Derechos Morales: Son los derechos de autor de naturaleza inalienable, inembargable, irrenunciable e imprescriptible. Entre los derechos morales se encuentran el derecho al reconocimiento de su condición de autor de la obra; el derecho a exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación.
- Derechos Patrimoniales: Son los derechos que posee el autor o el titular del derecho el cual se caracteriza por ser transferible, temporal e irrenunciable.
Libertad de Industria y Comercio:
La libertad económica y la libre competencia están regidas por la LEY PARA PROMOVER Y PROTEGER EL EJERCICIO DE LA LIBRE COMPETENCIA, “esta Ley tiene por objeto promover y proteger el ejercicio de la libre competencia y la eficiencia en beneficio de los productores y consumidores y prohibir las conductas y prácticas monopólicas y oligopólicas y demás medios que puedan impedir, restringir, falsear o limitar el goce de la libertad económica.”
El Estado a través de leyes, instituciones y organismos, busca brindar servicios especializados de excelencia para el uso estratégico de la colectividad, que contribuya al desarrollo cultural, económico y social del País.
El SAPI cuenta con dos direcciones operativas principales:
• La Dirección Nacional del Derecho de Autor: Se encarga de ejercer funciones de registros, vigilancia e inspección sobre los derechos de autor en el ámbito administrativo.
3 comentarios:
Muy buena informacion. . .
muy buena la informacion.....
Atte: Daniel - Puerto La cruz
Msn: Danieljvc18@hotmail.com
excelente informacion, es entendible y clara espero que sigan babajando informacion de esta calidad.- me llamo ROLANDO BRAVO DE SAN FERNANDO DE APURE.
Publicar un comentario