lunes, 7 de mayo de 2007

Las Cooperativas



El Cooperativismo:

El cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad. Promueve la unión de las personas que tengan interese comunes dentro de la organización donde todos tiene los mismos deberes y derechos.


Valores del Cooperativismo:
El cooperativismo se fundamenta en los siguientes valores:

  • Ayuda Mutua
  • Esfuerzo Propio
  • Responsabilidad
  • Democracia
  • Igualdad
  • Equidad
  • Solidaridad

Principios del Cooperativismo:

Como complemento de los valores señalados, los principios básicos del cooperativismo son:
- Membresía abierta y voluntaria.
- Control democrático de los miembros
- Participación económica de los miembros.
- Autonomía e independencia.
- Educación, entrenamiento e información.
- Cooperación entre cooperativas.
- Compromiso por la comunidad.


Objetivo del Cooperativismo:

El cooperativismo busca desarrollar al hombre, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.

Emblema del Cooperativismo:

El símbolo del cooperativismo son dos pinos de color verde oscuro, sobre un fondo amarillo, encerrados en un círculo también verde. Los pinos significan inmortalidad, constancia y fecundidad, también la necesidad del esfuerzo común. El círculo significa la unión y la universalidad del cooperativismo. El fondo amarillo representa sol, que es la fuente de la vida para el Hombre.

La Cooperativa:

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes. Es una fuente de producción o de prestación de servicios, gobernada, administrada y desarrollada únicamente por sus asociados, trabajadores, obreros, técnicos, administrativos o profesionales, todos con los mismos derechos y obligaciones, y en las que el beneficio obtenido se reparte entre sus asociados según el trabajo que aporta cada uno de los miembros.


La cooperativa es una forma de organizar empresas con fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajar en común para lograr un beneficio. Se diferencia de otro tipo de empresa en que es más importante el trabajo de los asociados que el dinero que aportan.


Tipos de Cooperativas:

Cooperativas de Producción de Bienes y Servicios: Son agrupaciones de personas de un mismo oficio o con un fin común, que producen bienes y prestan servicios tales como: la producción industrial o artesanal, la producción agropecuaria o pesquera, la producción minera, transporte colectivo, entre otros; que por medios propios producen ciertos artículos vendiéndolos directamente y distribuyéndose entre ellos las ganancias.

Cooperativas de Consumo de Bienes y Servicios: Tienen como objetivo satisfacer mejor y más económicamente las necesidades de sus miembros. Esto, se da por medio de la mejora de los servicios de compra y venta de artículos de primera necesidad.

Cooperativas de Ahorro y Crédito: Las Cooperativas de Ahorro y Crédito son aquellas que tienen por objeto fundamental fomentar el ahorro y otorgar préstamos a sus asociados con los recursos aportados por los mismos, a un interés muy bajo, con el fin de eliminar los altos costos que representan los créditos otorgados por los bancos comerciales.

Cooperativas Mixtas: Estas persiguen dos objetivos, la producción de bienes y servicios para terceros y la obtención de bienes y servicios para sus asociados.


Diferencias entre las sociedades mercantiles y las sociedades cooperativas:

  • Las sociedades mercantiles poseen una limitada cantidad de accionistas, mientras que las cooperativas, se acepta cualquier cantidad de asociados.
  • En las sociedades mercantiles el poder lo determina la cantidad de acciones que se posean, en las cooperativas, cada miembro tiene un solo voto independientemente de la cantidad de certificados que posea.
  • En las sociedades mercantiles el capital se fija en el documento constitutivo. Su alteración se rige por normas jurídicas. En las cooperativas el capital es indeterminado
  • En las sociedades mercantiles las acciones son negociables y transferibles. En las cooperativas .los certificados son intransferibles y solo pueden ser negociadas entre cooperadores.
  • En las sociedades mercantiles las utilidades o ganancias se reparten según el número de acciones de cada socio, y el las cooperativas los excedentes se distribuyen sobre la base de las operaciones y trabajo que el socio haya aportado.
    Fuente:
    http://www.sunacoop.gob.ve/




SUNACOOP:


La Superintendencia Nacional de Cooperativas, es un organismo adscrito al Ministerio para la Economía Popular, al que por ley le corresponde la legalización, registro, supervisión y promoción de las cooperativas en Venezuela. SUNACOOP es la entidad del Estado que tiene como objetivo impulsar, apoyar y fomentar la economía cooperativa en el país.


Constitución y puesta en marcha de las cooperativas:

- Solicitar un taller de cooperativismo.
- Retirar, llenar y entregar la planilla de reserva de denominación.
- Retirar el certificado de denominación.
- Redactar y elaborar los estatutos y el acta constitutiva.
- Visado el documento y registro.
- Formalizar su inscripción ante la superintendencia cooperativista.
- Retirar la constancia de inscripción de las cooperativas.
- Publicar en un diario de circulación nacional el acta constitutiva.
- Solicitar el número de registro de información fiscal (RIF).
- Protocolizar los distintos libros contables exigidos.
- Se debe realizar un Balance de apertura.
- Abrir una cuenta bancaria de ahorro o corriente.
- Inscribirse en el Seguro Social Obligatorio y el INCE.
De requerir elaborar un proyecto financiero especifico, para cubrir deficiencias. Como el Banco de la Mujer, FONTUR, BANDES, entre otros.


Bibliografía:
-
http://www.monografias.com/
- es.wikipedia.org/wiki/Cooperativa
-
http://www.gobiernoenlinea.ve/
-
http://www.venezuelasite.com/
-
http://www.sunacoop.gob.ve/


1 comentario:

Unknown dijo...

BUEN DIA. NECESITO SABER EL TAMAÑO Y TIPO DE LETRA DEL DOCUMENTO CONSTITUTIVO Y ESTATUTOS, PARA LLEVARLO AL REGISTRO