viernes, 8 de junio de 2007

Licitaciones

Licitaciones:
La licitación es un procedimiento formal y competitivo de adquisiciones, mediante el cual se solicitan, reciben y evalúan ofertas para la adquisición de bienes, obras o servicios y se adjudica el contrato correspondiente al licitador que ofrezca la propuesta más ventajosa. La licitación puede ser pública o privada y puede ser internacional o restringida al ámbito local.

Licitación Pública:
La licitación pública es un procedimiento administrativo que consiste en una invitación a contratar mediante solicitudes formales de propuestas, para realizar adquisiciones mediante ofertas, cuando las especificaciones describen los requisitos del gobierno de manera clara, exacta y completa, entre las cuales seleccionará y aceptará la más conveniente.

La Ley de Licitaciones es un instrumento jurídico diseñado para regir, modernizar y agilizar los procedimientos de selección de contratista, llevados a cabo por los entes públicos. Las licitaciones se rigen por el Decreto de Reforma de Ley de Licitaciones publicada en Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela N.- 5556. Extraordinario de fecha 13 de Noviembre del 2001.

Principios que regulan el proceso licitatorio:
Los procedimientos de selección de contratistas sujetos a la ley de licitaciones se desarrollan respetando los principios de:

¨ Economía
¨ Transparencia
¨ Honestidad
¨ Eficiencia
¨ Igualdad
¨ Competencia
¨ Publicidad.

Ventajas:
- Se evita, en la mayoría de los casos la corrupción de los servicios públicos, que tienen competencia de contratar, y la de los particulares.
- La necesaria concurrencia de los particulares puede generar un beneficio importante, para la Administración licitante, que puede obtener de esa competencia un mejor precio.
- Los licitantes controlan el procedimiento, pudiendo oponerse mediante los recursos administrativos pertinentes, si la licitación no se desarrolla de forma normal.

Inconvenientes:
· Lentitud en el proceso.
· La licitación no garantiza, necesariamente, obtener la oferta más conveniente.
· Pueden existir acuerdos fraudulentos.

Tipos de Licitación:
- Licitación General:
Es el procedimiento competitivo de selección del contratista, en el que puede participar personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto Ley, su Reglamento y las condiciones particulares inherentes a cada proceso de licitación.

- Licitación selectiva:
Es el procedimiento competitivo excepcional de la selección del contratista en el que los participantes son invitados a presentar ofertas por el ente contratante, con base en su capacidad técnica, financiera y legal.

- Adjudicación Directa:
Es el procedimiento excepcional de selección del contratista, en el que este es seleccionado por el ente contratante, de conformidad con la presente ley y su reglamento (inferior a 11.500 UT). Es el mecanismo por el cual la Administración elige directamente al contratista, sin concurrencia u oposición.


Según el Artículo 2 de la presente Ley de Licitaciones:
Están sujeto al la ley de licitaciones, los procedimientos de selección del contratista que realicen los siguientes entes:
-Órganos del Poder Nacional.
-Institutos Autónomos.
-Entes que conforman el Distrito capital.
-Universidades Públicas.
-Asociaciones Civiles y Sociedades en las cuales las anteriores tengan 50% o más de su patrimonio o acciones.
-Las Fundaciones constituidas por los señalados anteriormente o en las que tengan poder de decisión en su administración.
-Los Estados y Municipios.
-Las asociaciones civiles que reciban subsidios o donaciones por parte del Estado o de Empresas públicas o privadas.


Comisión de Licitaciones:
En los entes sujetos al Decreto Ley de Licitaciones debe constituirse en una Comisión de Licitaciones permanentes, pudiendo establecerse comisiones de licitación atendiendo la complejidad de las obras, la adquisición de bienes y la contratación de servicios, la cual estará integrada por un número impar de miembros de calificada competencia profesional y reconocida honestidad que será designada por la máxima autoridad del ente contratante, preferiblemente entre sus funcionarios, debiendo estar representadas en las comisiones las áreas jurídicas, técnica y económica. La Comisión de Licitaciones es el instrumento de la Organización que coordina los procesos de licitación para la contratación de obras, adquisición de bienes y prestación de servicios que la misma requiera, todo ello de conformidad con lo establecido en la Ley de Licitaciones Vigentes.

Registro Nacional de Contratistas:
Es un órgano adscrito al Servicio Nacional de Contratistas, es el centro para la consolidación de los datos de las empresas que han solicitado inscripción en el RNC a través de un Registro Auxiliar, el cual permite generar información relevante y necesaria que sirve de soporte para la toma de decisiones en los procesos de contratación. Tiene por objeto centralizar, organizar y suministrar en forma eficiente, confiable y oportuna en los términos previstos en este decreto, la información básica para la calificación legal, financiera y la clasificación por especialidad. Este registro es requisito indispensable para contratar obras, bienes o servicios con el Estado Venezolano.

Pliego de Licitación:
Documento que entrega el ente contratante a los participantes al inicio del procedimiento, para que estos tengan conocimiento de los bienes a adquirir, obras o servicios a ejecutar con listas de cantidades; especificaciones técnicas detalladas de los bienes a adquirir o incorporar en la obra, según sea el caso; plazo y lugar para presentar las manifestaciones de ofertas, y su tiempo mínimo de validez; plazo y lugar en que los participantes podrán solicitar aclaratorias de los pliegos al ente contratante; entre otros aspectos.

Proceso licitatorio:
Es aquel mediante el cual una institución selecciona al(os) proveedor(es) de un bien y/o servicio requerido dentro de los programas o proyectos que se desarrollen en el marco de la planificación Institucional. Las Licitaciones pueden ser: Selectivas o Generales


Bibliografía:
- CENTENO B, ALBERTO (2006). Actualización del pliego de licitación de CVG Bauxilium C.A Adaptado a los requerimientos y Lineamientos conforme a lo estipulado en la Ley de Licitaciones y su Reglamento Vigente. Informe de pasantias. Venezuela.
- VENEZUELA. LEY DE LICITACIONES. Gaceta Oficial No. 5.556 de fecha 13 de Noviembre del 2001. Decreto 1.555
- http://www.snc.gob.ve/licitaciones
- http://www.infraestructura.gov.ve/
- http://www.edelca.com.ve/licitaciones/generalidades.htm
- http://www.monografias.com/trabajos17/contratos-licitacion/contratos-licitacion.

4 comentarios:

Lizbeth Gutiérrez Vargas dijo...

El tema de licitaciones es muy trascendental y los quiero felicitar por abordarlo de manara satisfactoria.

Para comenzar la ley de licitaciones tiene por objeto regular los procedimientos de selección de contratistas para la adquisición de bienes, contratación de servicios y ejecución de obras.

En Venezuela sólo se admiten tres formas de contratación, las cuales se encuentran establecidas y reguladas en la Ley de Licitaciones y su Reglamento, y son las siguientes: Licitación General, licitación Selectiva y Adjudicación Directa.

Un caso muy interezante fue el ocurriodo en diciembre del año pasado; cuando la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) canceló tres licitaciones para adjudicar contratos de un año de suministro de fuel oil, combustible de aviación y diésel varios días después de que las ofertas fueran presentadas. Pdvsa había ofrecido cargamentos mensuales por un año de 1,8 millones de barriles de fuel oil de alto contenido de azufre para vender a China, 240.000 barriles de diésel con bajo contenido de azufre para su venta en Europa y 720.000 barriles de combustible de aviación también con destino al mercado europeo. Operadores dijeron que Pdvsa no dio explicaciones sobre la cancelación de las licitaciones, mientras que un portavoz de la petrolera estatal venezolana no quiso hacer comentarios al respecto. Venezuela es el cuarto mayor suministrador de crudo al mercado estadounidense.

Hector Castillo dijo...

Muy buena la exposición se noto que se prepararon bien y pudieron compenetrarse como un grupo solidó el cual es un factor que no todos los grupos pueden lograrlo.
Es importante destacar en el tema de licitaciones públicas q son las unidades involucradas en un proceso de licitación que están constituidas por 3 unidades fundamentales y son las siguientes:
1) Unidad Requeriente: Es aquella en la cual existe la necesidad de adquirir un bien o servicio.
2) Unidad Especializada: Es aquella que dependiendo de las características de lo requerido actúa en la determinación de las especificaciones técnicas descripción de l bien, obra o servicio a ser adquirido.
3) Unidad Contratante: Es aquella que se encarga de la administración del proceso licitatorio en nuestro caso es la División de Compras y Contratos.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Webcam, I hope you enjoy. The address is http://webcam-brasil.blogspot.com. A hug.

adriana chauran dijo...

tengo una duda..... las empresas dedicadas a prestar servicios profesionales estan obligadas a inscribirse en snc?